jueves, 6 de agosto de 2015

CARACTERISTICAS DE LAS VICTIMAS DE ACOSO LABORAL (MOBBING)

   Es sabido por investigadores, expertos (Iñaki Piñuel, Tim Field, etc.) y sobre todo por las víctimas, que éstas son la antítesis del acosador. La víctima cuenta con una serie de características o señales, que hacen que al acosador le sea más fácil reconocerla y así  llevar a cabo su repertorio de técnicas de acoso. Podríamos decir que la víctima emite señales, que atraen a su depredador (acosador), y  a su vez para este es mucho más fácil identificarla.
acoso laboral - abecam
imagen de http://www.altonivel.com.mx/

   Previo al Acoso Laboral, el acosador analiza profundamente a su víctima, costumbres, gustos, aficiones, situación familiar, amistades, económica, social y personal, etc. Una vez que la conocen a fondo, comienza el repertorio de técnicas de acoso, con el fin de desestabilizar su vida y así hacerle caer en un abismo del que no encontrara salida.
   Por eso desde ABECAM hacemos hincapié en acudir nada más que comience esta práctica, a personas especializadas de la Medicina, el Derecho y Asociaciones, relacionadas con esta materia donde sabrán de lo que hablas, te entenderán, te brindaran su apoyo, comprensión y te ayudaran a encontrar una salida.
   A continuación  vamos a conocer cuáles son esas señales que caracterizan a la víctima y una vez conocidas poder  trabajar sobre ellas, para reducirlas o eliminarlas y así evitar esa atracción.

ASERTIVIDAD

Forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de confianza, en lugar de la emocionalidad típica de la ANSIEDAD, LA CULPA O LA RABIA.

PERFIL O CARACTERISTICAS DE LA VICTIMA

Personas con cierta simpatía y popularidad entre sus compañeros, clientes, etc.
Incautos.
Responsables y muy profesionales.
Fácilmente influenciables.
Confían en los demás.
Sin ningún tipo de medida de seguridad, recelo o desconfianza hacia el resto.
Sensible.
Honrado.
Digno de confianza.
Concienzudo, fiable.
Pendiente de las necesidades de los demás.
Dispuesto a ayudar.
Buena relación pública.
Buen organizador.
Generoso y deseoso de complacer.
Deseoso de ser valorado y considerado.
Tendente siempre al trabajo bien hecho.
Sociable.
Tolerante, humilde y modesto.
Creativo, imaginativo e innovador.
Alto sentido de la justicia, moral y ética.
Conciliador, que perdona fácilmente.

A SU VEZ LA VICTIMA TIENE TENDENCIA 

Baja asertividad 
Indecisos y dubitativos.
Necesidad de buscar la aprobación y valoración.
Ingenuo, manso y dependiente.
Falto de autoconfianza.
Fácil de persuadir.
Antepone las necesidades de los demás a las suyas.

Características más notables de la víctima

Personas justas, integras y con una elevada ética, honradez y rectitud así como un alto sentido de la justicia.
Con autonomía, independencia de juicio e iniciativa propia.
Dotadas de una notable o extraordinaria capacidad para su trabajo.
Populares en la organización, dotadas de carisma y capacidad de liderazgo informal dentro del grupo.
Altamente cooperativas que suelen trabajar bien en equipo.
Con elevada capacidad empática.
Con situaciones personales o familiares positivas y satisfactorias.

CONSECUENCIAS PARA LA VICTIMA.

ASPECTOS PSICOLOGICOS

Sentimientos de amenaza.
Miedo a ir al trabajo.
Sentimientos de fracaso, impotencia y frustración.
Baja autoestima.
Distorsiones cognitivas para el análisis de la realidad.
Sentimientos de ira, rencor y venganza.
Trastornos depresivos que pueden derivar en conductas suicidas.

ASPECTOS SOCIALES

Conductas de aislamiento e incomunicación.
Dificultad para establecer nuevas relaciones.
Deterioro de las relaciones familiares, afectivas y sociales
Deterioro de la situación económica.

ASPECTOS LABORALES

Disminución del rendimiento laboral cualitativa y cuantitativa.
Absentismo laboral justificado e injustificado.
Pérdida del puesto de trabajo.
Dificultad para conseguir un nuevo puesto de trabajo.

TECNICAS Y MECANISMOS DE DEFENSA

   Llevar una vida lo más saludable posible, una alimentación equilibrada, imprescindible la práctica del deporte o caminar.
   Dormir lo máximo posible.
 Evitar o reducir los síntomas de estrés en los tres niveles: psicológico, fisiológico o de comportamiento. Aprenderemos a detectar los signos de activación elevada y llevaremos a la práctica las técnicas transmitidas por nuestra colaboradora MirenLu, ya que en esta situación es imprescindible acudir a un especialista y abordar esto cuanto antes, así recuperaremos una gran  en calidad de vida familiar, personal y social.
  Debemos premiarnos de vez en cuando con cosas que nos agraden  y deseemos, ya que si no estamos bien nosotros, difícilmente lo estará nuestro entorno.
  Hay que intentar llevar una vida lo más tranquila posible, sin cambios significativos, ni empezar a planear nuevos proyectos, etc. Todo ello nos provocara un estrés añadido, y lo que se persigue es todo lo contrario.
  Nos mostraremos firmes y decididos a llevar esta lucha adelante y así encontrar la salida y poner una solución cuanto antes al problema. Para ello nuestra actitud y el apoyo del entorno es muy importante y decisivo. Mentalidad positiva y autoanálisis.
  Hemos de confiar en nuestras personas queridas, abrirnos a ellas, debemos comentar  nuestras preocupaciones, sentimientos, objetivos, estrategias y a la vez pedir su opinión, si debemos pedirles ayuda, lo haremos, pues nadie más que ellos desearan nuestro bienestar y felicidad.
  En nuestra sesión con MirenLu,  le pediremos que nos enseñe a controlar y analizar nuestras emociones, así conseguiremos evitar malas situaciones y evitaremos más de un problema.
Jamás seremos críticos con nosotros mismos ni con nuestros actos, buscaremos soluciones y aprenderemos de nuestros errores, y muy importante; nos formaremos.
  Fomentaremos las habilidades sociales, acudiremos a charlas, congresos, reuniones, nos apuntaremos a un club de algo que nos haga sentir bien.
  Tal y como hemos visto en el punta anterior, el cólera, la ira, las ganas de venganza, el rencor y demás emociones tóxicas las dejaremos en el pozo ciego, ya que lo único que nos aporta es desgaste físico, mental y a su vez nos aleja de nuestro entorno. Nos perdemos grandes momentos. Usaremos ese tiempo así como toda la energía en estar al 100% disfrutando de nuestros seres queridos y junto a ellos en buscar soluciones.
  Ante el agresor nos mostraremos totalmente indiferentes, como que el tema no va con nosotros (curso ABECAM), ya que entrar en su lucha nos llevara a un mayor desgaste y a recibir aun más momentos dolorosos.
   Sabemos que somos muy superiores a ellos, más inteligentes, contamos con herramientas y que solo es cuestión de tiempo para que caiga en su propia red. Nos tiene envidia y miedo porque laboralmente y personalmente somos mejor que él, y que sus ataques se deben a sus complejos, limitaciones, frustraciones etc... que no le dejan crecer.
   Haremos ver al resto de manera natural, tal y como somos, ellos lo verán y así desmontaremos todas las mentiras, bulos que el acosador ha creado hacia nosotros. El entorno no es ciego y sabe lo que esta bien y lo que no.
   Debemos cuidar nuestro aspecto físico, ya que hoy en día la imagen es muy importante y relevante en la sociedad. Así como te ven viene la gente a tratarte.
   Usaremos nuestra simpatía y técnicas de comunicación con el resto de manera natural.
   No bajaremos nuestro rendimiento laboral, porque ante todo somos profesionales, y nada ni nadie puede modificar algo tan arraigado en nuestra persona, pues de ser así daremos una imagen que no es la nuestra y el acosador lo usara en nuestra contra.
   Nos formaremos tanto dentro como fuera de nuestro puesto de trabajo, pues todo saber es poco y nunca sabemos cuál será el final del camino que hemos tomado.
   No descuidaremos nuestras amistades y sobre todo nuestra familia, ellos son los pilares básicos que sustentan nuestra vida, si ellos fallan todo se vendrá abajo.
   Si nuestra pareja empieza a desmoronarse no dudaremos en buscar ayuda, ya que este camino es dura y largo y necesitaremos de puntos de apoyo donde agarrarnos y seguir hacia adelante.
   
   Como hemos dicho antes, otro de nuestros pilares, es el deporte, por eso será parte importante de nuestra rutina diaria. No nos cerraremos a conocer aficiones nuevas o practicar nuevas aficiones, si es posible al lado de nuestra pareja y amigos, siempre que compartimos los lazos se estrechan.

En nuestro entorno laboral no nos reprimiremos de hacer saber de manera inteligente nuestras virtudes y habilidades, así desmontaremos la sarta de mentiras del acosador, ya que esta es una de sus técnicas de destrucción.

2 comentarios:

  1. Artículo interesantísimo, sobre la verdadera naturaleza del acosador. Creo que puede ser de mucha ayuda sobre todo para aquellas personas que ya se alejaron del foco tóxico, pero siguen teniendo secuelas
    https://vueltaalorigensite.wordpress.com/2016/01/31/mobbing-acoso-psicologico/

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Me ha dado esperanza... he visto un psiquiatra que mucho no dijo pero preguntó acerca de xq no puse límites (más q bloquearlo de las redes? Y q siga con celulares de terceras personas?)... y deslizó q yo... mi paranoia... q acabo de leer... y q desestima cualquier denuncia si es q la mirada profesional puede ser esa... en cambio aquí he leído algo q parece escrito por quien lo padeció... y me hizo bien. Gracias! Xq es horrible y no todos tenemos contención... y es increible q la mejor palabra la encontremos en Internet! Gracias

    ResponderEliminar